«Que honor conversar con el Dr. Antonio Sacoto»

El martes, tuve la suerte con ser entrevistado por la Dra. Rosalía Arteaga quien fue la primera mujer Vicepresidente de Ecuador, y luego fue Presidenta de Ecuador, y es quien realiza las entrevistas desde hace 16 años, del programa de televisión, “Cara a Cara con Rosalía”, espacio en la televisión ecuatoriana, que se transmite cada domingo a las 11h00, por la señal de TELERAMA.

 

Mientras estaba esperando para la entrevista, tuve la fortuna de conversar con varias personalidades, entre ellas, el Dr. Antonio SacotoAntonio Sacoto

ANTONIO SACOTO SALAMEA
Nació en Biblian, Provincia del Cañar, el 30 de Noviembre de 1.932, hijo legítimo de Tomás Sacoto Marchán agricultor que casó con Josefina Salamea Delgado, propietaria de la hacienda Cuitun, oriundos de esa jurisdicción. El fue Jefe Político del Cantón, Presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos de Biblián y Director General de Correos del Cañar, era un ávido lector y falleció de fiebres en l.947. Una calle y un parque de Biblián llevan su nombre.

El mayor de una familia compuesta de tres hermanos, cursó la primaria en la escuela Daniel Muñoz de su pueblo y la secundaria en el Colegio Borja de los jesuitas de Cuenca destacando como baskebolista al punto que fue seleccionado de su Colegio y jugó en todo el país. En l.951 se graduó de Bachiller e ingresó al primer curso de la Facultad de Ingeniería de Cuenca que aprobó con honores.

El 52 su novia Isabel Arias Deidán viajó a estudiar a los Estados Unidos, desde allá lo llamó a los pocos meses y le consiguió alojamiento en New York. Entonces, tras obtener la visa de residente en Guayaquil, se embarcó el 53 en un buque bananero y al arribar a New York trabajó en varias fábricas hasta que el ejército lo enroló. El 54 contrajo matrimonio y poco después fue enviado en servicio a Coblenza en Alemania, después arribó su señora y pasaron a Stugart. El 56 fue declarado el mejor conscripto de su batallón y licenciado con el grado de Cabo pues no quiso continuar en el Army.

Nuevamente en New York se instalaron en el alto Manhattan, consiguió trabajo en la compañía The Remington Rand y estudiaba por las noches en The City College dentro de la U. Estatal de New York. Fueron años de sacrificios y pobreza pues comenzaron a llegar los siete hijos que han tenido pero su constancia y esfuerzo rindieron fruto. El 63 obtuvo el bacalaureado en Artes y empezó a enseñar español en la misma U. “Sus antiguos profesores lo acogieron cariñosamente y con respeto por sus indudables méritos” pues supo vencer las resistencias propias a todo latino en esa urbe. El 64 sacó el título de Master sustentando la tesis en inglés “The indian en the ecuadorian novel” que publicó el 67 en New York en 271 pags., siendo el primero de sus numerosos ensayos, augurio feliz de nuevos triunfos.

Sobre su tesis doctoral ha dicho: Fui un joven formado en un colegio privado de un sector elitista. Nunca tomé conciencia real de los problemas de mi país. Estuve ciego frente a muchas realidades cotidianas. Después, estudiando en los Estados Unidos, leí Huasipungo y me estremecí. Entré a un Ecuador ignorado por mí y a una problemática de la que no tenía conocimiento y pensé que debía dedicarme a la literatura, sobre todo a la hispanoamericana y en especial a la ecuatoriana y escogí como tema de tesis al Indio en la literatura ecuatoriana, tema que dilaté hacia un segundo ensayo aparecido en forma de libro bajo el título de El Indio en el ensayo de la América española, con su problemática a partir de lo que en sus momentos expresaron varios pensadores.

El 67 comenzó su colaboración en la revista “Letras del Ecuador” con “La presencia de la muerte en la poesía de Medardo Angel Silva” en 11 pags. se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la U. de Columbia y en solo tres años obtuvo el título de Doctor en Literatura Hispanoamericana y Griega, ampliando su primer trabajo como ya quedó dicho, con el análisis del pensamiento de Bello, Sarmiento, Montalvo, Martí y González-Prada en el siglo XIX y Mariátegui, Vasconecelos y Alfonso Reyes en el XX, tesis que fue editada en 161 pags. en l.970 en New York. La segunda edición es de Cuenca en l.98l. Hernán Rodríguez Castelo ha opinado que es un libro serio, trabajado por los métodos vigentes para esta clase de estudios en los Estados Unidos, con enfoques muy interesantes. Desde ese momento dejó de enseñar español y le fue conferida la cátedra de Literatura Hispanoamericana, al tiempo que estudiaba la obra de Montalvo y se convertía en su apasionado divulgador, “pues ejerció sobre mí una gran influencia en la forma y en el contenido por su enorme conocimiento de literatura, sobre todo, de la española y por su cultura universal.”

El 72, la Comisión de la OEA. Encargada de los estudios bibliográficos en Hispanoamérica, le encomendó actualizar el Diccionario de la Literatura ecuatoriana y con tal motivo elaboró numerosas fichas bibliográficas, pero el Coordinador general de todos los trabajos, que residía en Caracas, enfermó gravemente y la obra quedó trunca.

Ese año el poeta Francisco Granizo Rivadeneira dio a la luz el folleto “De la poesía” con dos ensayos críticos sobre su poemario “Nada más el verbo”, uno de ellos escrito por Antonio ( 1 ) quien también imprimió por entonces su trabajo titulado “Sobre autores ecuatorianos” editado en Cuenca en 255 pags. dividido en los siguientes capítulos: 1) Poesía ( Rubén Astudillo, Efraín Jara Idrovo, César Dávila Torres y Francisco Granizo Rivadeneira ) 2) Ensayo ( Juan Montalvo ) 3) Novela ( Juan León Mera y Jorge Icaza ) con conclusiones.

El 73 editó en la CCE. “Juan Montalvo, el escritor y el estilista” en 430 pags. que está considerado un análisis de alto valor humano y su mejor ensayo, pues lo concibió uy llevo a cabo en diversos períodos que van desde el 67 cuando comenzó a estudiar al indio en la novela, “Me di cuenta de que el tema del indigenismo era de gran vigencia en el pensamiento hispanoamericano contemporáneo. Al mismo tiempo, al estudiar el pensamiento de Sarmiento hacia las razas en América, vuelvo a descubrir el gran aval de cultura de Montalvo y la gran cantera temática de sus obras, que me obligó a leer sus libros clásicos y conocidos así como el resto de lo suyo, concluyendo que la forma como había sido tratado en el Ecuador – con elogios o insultos – merecía un tratamiento preciso, metodológico, sin pasiones y totalmente ajeno al mordisqueo político que suele suscitar su obra en el país. Así nació mi Juan Montalvo. La segunda edición apareció en 1.987 en Cuenca, en dos tomos de 329 y 315 pags. respectivamente “

( 1 ) Cuenta que mientras regresaba en el subway a su casa leyó “Nada más el verbo” y quedó tan impresionado que esa misma noche escribió de un solo tirón el ensayo aludido.

En Mayo del 76 fue electo Director del Departamento de Lenguas y Literaturas del City College y organizó estudios especializados, alentando a los jovenes en las arduas tareas de las letras, la sociología y la historia de Hispanoamérica. En esas funciones fue reelecto hasta el 82 con un sueldo de $ 48.000 anuales El 78 fue invitado a enseñar en la U. de Columbia y participó en el Congreso DE Escritores del Ecuador.

El 79 editó en New York “Cinco novelas claves de la literatura ecuatoriana” en 315 pags. La segunda cuencana es de 1.984. Entre el 81 y el 83 presidió el Ateneo Ecuatoriano de New York, institución formada por ecuatorianos para promover las letras y las artes del país, organizó los homenajes a Jorge Carrera Andrade y a Demetrio Aguilera Malta en el Comunity College de Manhattan y realizó la I y la II Feria del Libro ecuatoriano. Su figura descollaba en la Comunidad hispana en New York por su talento y conocimientos, ejemplo de constancia y superación a través de años asendereados.

El 80 intervino en el Psimposium que la U. de New York dedicó a José Martí en New Palz. Sus colaboraciones para las revistas “Cuadernos Hispanoamericanos” de Madrid, “Cuadernos Americanos” de México, “Divulgación” de Cali, “Razón” y “Fábula” de Bogotá, “Hispania” de New York, “Revista Iberoamericana” de Pittsburg, “Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana” de Quito, “El Guayacán y la serpiente” de Cuenca, “Cuadernos del Guayas” de Guayaquil, “Centro de estudios latinoamericanos” de Caracas y “Discurso literario” de Oklahoma State eran muy apreciadas. Lo buscaban con avidez.

El 81 obtuvo una beca de la OEA para estudiar la novela ecuatoriana, regresó al país y escribió en Cuenca su ensayo “La nueva novela ecuatoriana” editada en la U. de Cuenca en 255 pags. y que dividió en capítulos sobre “Siete lunas y siete serpientes” de Demetrio Aguilera Malta, “Maria Joaquina en la vida y en la muerte” de Jorge Dávila Vásquez, “La Linares” de Ivan Eguez, “El destierro es redondo” de Edmundo Rivadeneira “Polvo y ceniza” de Eliecer Cárdenas y “Porqué se fueron las garzas” de Gustavo Alfredo Jácome. También colaboró en el número 10 de la revista “Cultura” con “Vigencia del indigenismo ecuatoriano” en 27 pags.

En Marzo del 82 asistió al Psimposium organizado por el Departamento de español y portugués de la U. de Maryland sobre “Augusto Roa Bastos y la producción cultural americana ante la historia”. Su ponencia tituló “La novela en la dictadura en el Ecuador”. El 13 de Abril disertó en la U. George Mason de Fairfax, Virginia, con motivo del sesquicentenario del nacimiento de Montalvo con “Juan Montalvo, los aspectos biográficos de su vida” en una mesa redonda a la que asistieron los Dres. Aguera y Frank Mac Spindler. Entonces fue designado profesor del Centro Graduados del City College y ascendió a la máxima categoría a la que puede aspirar un profesor universitario en los Estados Unidos o sea full profesor, Director de tesis doctorales.

Ese año comenzó un proyecto enorme sobre el pensamiento hispanoamericano y entregó a la Colección Básica del pensamiento ecuatoriano del Banco Central su ensayo “Ensayos y estudios hispanoamericanos” en 255 pags. El 83 escribió el estudio introductorio a la segunda edición de la novela “La Emancipada” del político, escritor y poeta lojano del siglo XIX Miguel Riofrio.

El 88 editó “El Ensayo latinoamericano en el siglo XIX” y “El Ensayo ecuatoriano contemporáneo” en 160 pags. El 90 concurrió al Encuentro de Literatura ecuatoriana realizado en Cuenca. El 92 dictó un Curso sobre la novela ecuatoriana contemporánea en el Núcleo del Guayas de la CCE. Tiene entregado su ensayo “El pensamiento de Alcides Arguedas” con un capítulo dedicado al grupo del positivismo en Latinoamérica que vieron en el indio un ente inferior, actitud discriminatoria reflejada en obras de tanta importancia como “Pueblo enfermo” y “El Continente enfermo”.

De estatura más que mediana, tez canela clara, ojos y pelo negro, porte ligeramente grueso, mirar reposado, trato llano y sencillo, agradable y serio, hábil para la charla y los recuerdos, dueño de una profunda cultura como le corresponde en razón de su posición de scholar. Tiene una vida plena de inquietudes y proyectos intelectuales pues a más de sus cátedras gusta de asistir a reuniones especializadas. El 87 asistió a los Congresos de escritores americanos de New York, de escritores latinoamericanos de Louisville, Kentuky y al de Literaturas Andinas en Montclair, New Jersey.

En su vida universitaria ha dictado la siguientes materias: 1) El ensayo en los siglos XIX y XX, 2) Las novelas indianistas e indigenistas, 3) La literatura de protesta social. Pertenece a los Consejos de varias revistas especializadas en Literatura hispanoamericana. Vive en una pequeña granja ubicada en 35 Torview Ave. New York disfrutando del contacto de la naturaleza aunque por ello deba privarse de concurrir a algunos actos culturales, tal las distancias.

Tomado de: www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo5/s1.htm


¿Quién soy Yo?

Franklin Efrén Matango Proaño

Experto en VoIPswitch, Marketing digital y comercio electronico.

Nació en Ibarra-Ecuador en 1979. Es Master en Marketing digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, Master en Administracion de empresas (MBA) mención negocios internacionales e Ingeniero Agropecuario por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En febrero del 2008 adquirió su primer dominio AloSip.com y en el 2012 fundo la Compañía Anónima ServiMatango, con la cual genera empleo, pues junto a jóvenes profesionales se especializan en negocios por internet y renta de servidores para telefonía por internet VoIP. Medio que le ha permitido ayudar a personas y empresas de más de 20 países del mundo: a crear y desarrollar su propia Empresa de Telefonía por Internet también conocida como VoIP (Voz IP) con www.ServerVoip.com

El autor hoy se encuentra en una etapa de constante aprendizaje y compartición de conocimientos, pues siempre tiene presente «manos que dan, manos que reciben»

Franklin Matango - foto

Fotografía: Franklin Matango

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Quieres ser AUTOR@ Best Seller?

«Ahora Escribir, Publicar y Convertirte en Best Seller con tu Propio LIBRO… Nunca Había Sido tan Fácil, Rápido y con RESULTADOS Impresionantes»

Es momento de contar esas grandes memorias y rescatar del polvo digital las historias que serán famosas, se convertirán en Best Seller y llegará a miles de lector@s en todo el mundo.

Para DESCUBRIR, ¿Cómo Ser Best Seller en SIE7E Días? ¡Clic Abajo!

Honor Conversar con Escritor Ecuatoriano Dr. Antonio Sacoto

About Matango

Ing. Experto en VoipSwitch, Autor Best Seller Amazon "Tu Empresa de Telefonia" :-) Master en Marketing Online y Comercio Electronico, Master en Administracion de Empresas (MBA) mencion Negocios Internacionales. 593 62612554 www. ServiMatango.com